Jun 20, 2011

random readings - W24

A modo de ir trackeando mis inputs electrónicos voy a empezar a postearlos acá a medida que los vaya procesando.

Como el objetivo es un análisis de caja negra para ver como llegue de A a B si leo C, no debería haber censuras, pero para hacerlo mas ameno voy a tratar de que quede lo interesante nomás (pichi, no van a haber tetas...por ahora)

semana del 12 de Junio

  • Bertrand Russel on being idle.
    Muy buen ensayo y vigente a pesar de la época en que fue escrito. Simplifica algunas cosas (aspectos económicos) pero apoyo la moción.
  • La caída de Groupon.
    El escritor parece tenerle bronca a Groupon, y trata de exponer formas de quebrarle el sistema. A pesar de esto, es muy interesante como desglosa todo para que veamos los internals
  • En Canada prohiben el agua embotellada
    Una medida de más interesante para tomar como ejemplo. Para que se necesita agua embotellada en donde el agua de red es potable siendo que el agua embotellada proviene en su mayoría de la red? El impacto ambiental es enorme.
  • Buitres
    Una historia interesante
  • El primer crash del dinero virtual
    Dejando de lado el sensacionalismo apocalíptico de que el sistema esta condenado (lo cuál es verdad) también nos brinda una buena explicación de la nueva moneda virtual: el Bitcoin

Tango jazzeado

Aca queda registro de un show como no veía en mucho tiempo.

Escalandrum, la banda de Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto de Ástor, es una banda con una trayectoria de 12 años dedicados al jazz fusionado con ritmos latinos y argentinos. Yo los había podido ver hace unos años en Córdoba y ya en ese entonces me encantó lo que proponían, unos folclores jazzeados con una creatividad y de una calidad raras de ver.

Este año, conmemorando el aniversario 90 del abuelo, dicen que se animaron a incursionar en el tango. Según las palabras de Pipi, recién luego de más de 10 años de trayectoria se sintió preparado para afrontar el desafío de tocar la música de su abuelo, con el peso que eso significa para él.

El nuevo disco que presentaban se llama "Piazzolla plays Piazzolla" (bien marketinero como para venderlo afuera ;) y la vuelta de tuerca que le dieron a los temas de Astor me pareció impecable. Un tango con unos arreglos bien jazzeados para ponerle el sello de la banda al legado de Piazzolla.

Para que juzguen por ustedes mismos, esta es la versión de "Escualo", de su nuevo disco:


Para mejor, además de todos estos músicos de categoría internacional ya en escena, la presentación la hacían con un groso como Paquito D'Rivera de invitado, quién ya había tocado con Astor. Se lo vio mucho mas viejo que lo que se acostumbra  a verlo en los clásicos de youtube tocando de la mano de Dizzy y su pandilla.

Como era de suponerse, Paquito resultó tenerla muy clara con la audiencia, a quienes hizo reír y participar en algunas improvisaciones. De mas esta decir que es un músico de otro planeta, de los pocos que quedan de las épocas doradas del jazz americano, y que los mismos Escalandrum no podían creer estar tocando con esta leyenda y estuvieron al mismo nivel que el resto de la audiencia mientras él nos deleitaba con su música.

Acá se puede ver a Paquito homenajeando a su amigo Dizzy Gillespie. Empezó con un bossa que le compuso luego de su muerte en el 93, y a la mitad de la canción deslizó un "Night in Tunisia" para luego volver a terminar su tema. Un fragmento a continuación:


Un espectáculo de primer nivel como no siempre se tiene la oportunidad de ver en Córdoba. La próxima que se presenten cerca, hacemos el bis.

Jun 12, 2011

GPSeitor for my Lumix DMC-ZS7

Last year I got the chance to work onsite for two months at WDW, Orlando. Since I had a chance to get some cheap technology (in Argentina imported gadgets and technology in general tend to cost around twice as much because of tax) it was the perfect chance to get a camera.



I am far from being a savvy photographer, but I do like good-quality pictures. One reason is that I have a poor memory and I  tend to rely a good amount of my memories to my picture archives (which is another reason of why I started this [b]log). And yet, many times I sit and see my precious moments faded by some lousy focus or ruined by pixelation.

Cutting to the chase, with a little technical assistance from my globant pals I got a Lumix DMC-ZS7. This is very close to a customizable DSLR as you can get with a point&shoot compact camera, which turned out to be just what I wanted. Light and small enough to get it everywhere even in your pocket, with a great leica lens, a good zoom, good picture quality and stereo HD video recording.

And the icing on the cake was... it has a GPS receiver for geo-tagging your photos, a great feature for documenting my trips, which is mostly when I use my camera.

So now I had this bunch of geo-tagged pictures, but ir resulted very annoying to have to upload them to picasa just for viewing them in a map. I finally got tired and put together a small tool that would allow me to display my pictures in a map in a gallery-like form. The result: GPSeitor (on github)


It's a python script that would scan a given directory for images, read their GPS Exif data and generate a static html gallery with all the images located in a google map allowing you to navigate through the pics and pop the pictures and pan the map when you click on them.

So far it's in an alpha state (I haven't even cleaned the code). It's usable (you can actually get the gallery above by just running ./gpseitor -d photoDirectory) but sort of limited. Although I am planning to add some more features anytime soon, this tool is only to spare me the annoyance of uploading the pics to picasa before I could see them in a map, and it's not supposed to grow much more than that.

I hope someone else finds it useful too.

Cerveza en casa

Como veniamos planeando desde hace un tiempo, el finde pasado con lucy hicimos el primer batch de birra casera. Nos costo un poco arrancar y conseguir el equipo e insumos, pero para la semana del feriado del 25 pudimos juntar todo y nos pusimos manos a la obra.

Aca van algunas fotos explicadas.

El grano: 5.5kg de cebada malteada (o malta) y 500grs de cebada tostada, porque hicimos cerveza negra, aunque ninguna variedad en particular (la primera vez, lo que sale sale)


20grs de lupulo y Levadura tipo nottingham. El lupulo aporta el amargor y tiene propiedades antisepticas, lo que evita que la cerveza se contamine con bacterias y agarre sabores feos. 
La levadura es de tipo ALE, de fermentación alta, ya que son mas faciles para empezar porque la fermentación se hace aprox a 20°. En cambio para hacer Lagers, la fermentacion necesita cerca de 10/11°... la postergamos para cuando consiga una heladera a donde pueda meter el bidón.

Moliendo el grano. Un laburo. El grano tiene que estar molido lo suficiente para que se extraiga mejor el almidon, pero no tanto para que se haga harina y se forme una pasta.


Tamizando la harina para evitar la pasta

Terminado el circo, podemos largar con la cerveza

Se pone el grano en una heladerita de camping con 12lts de agua  a 75°, en donde va a reposar durante hora y media, y el agua va a lavarle todo el almidon (azucares) que va a servir de alimento a las levaduras.

La cebada tostada le aporta el color negro y el sabor a tostado

Instrumentos de medicion: nos pusimos técnicos



Enfriando el mosto para medir la densidad. Entre otras cosas, midiendo la densidad vamos a poder saber que graduación alcohólica  va a tener nuestra cerveza.

Una vez filtrado el grano en la heladerita, el mosto se hierve una hora mas. En esta etapa se le agrega el lupulo en dos tiempos. El que se agrega al principio de la coccion le aporta el amargor (creo que aca se nos paso la mano); el que se le agrega al final le aporta al aroma.

Serpentina improvisada

El problema acá es que después de hervir el mosto por una hora, está a mas de 100°. Esto es un caldo dulzón, por las azúcares de los granos, y es lo que se llama un caldo de cultivos. Es decir, se contamina con cualquier bacteria que ande dando vueltas, ya que tiene comida (el azúcar) y las condiciones ideales para que crezcan. Pero nosotros queremos que lo único que crezca acá sean nuestras levaduras, que son tan frágiles que no se las aguantan a mas de 30°, asi que la idea es bajarle la temperatura al mosto en el menor tiempo posible, a un nivel en que le podamos hechar las levaduras sin que se mueran y antes que otras bacterias les ganen de mano.

La birra va cayendo al bidón de fermentación apróx a 30° (bastante bien funciono la serpentina)

Otra vez, midiendo la temperatura y densidad.

Al fondo de la olla, va quedando todo el sedimento


Finalmente, le agregamos la levadura. Es una de comer y garchar, porque al poco tiempo se multiplican exponencialmente y se empiezan a comer los azúcares, generando alcohol y dióxido de carbono (la espuma que va a ir apareciendo en el bidón). Como queremos que este sea un ambiente aislado ya que todavía sigue siendo fácil que se contamine, se usa la técnica gasolera del globo pinchado para que los gases se vayan liberando por la pinchadura pero que a su vez no permita la entrada de aire ni nada que contamine nuestra cerveza-wannabe


===== One week later =====

Una semana después, terminó la fermentación. Ya vimos el globo inflarse y desinflarse, así como la espuma crecer hasta el pico del bidón y volver a desaparecer. 
Ahora llego el turno de la segunda fermentación, que es en la botella. En esta primer semana las levaduras se comieron todo el azúcar de los granos y se "durmieron". Ahora el truco es activarlas de nuevo con un poco de almíbar y ponerlas a relejarse en las botellas. Esto va a permitir que el dióxido de carbono que generen se quede en la cerveza y sea la espuma que nos marque los bigotes cuando la tomemos.


Si...fue mucho quilombo para 10 litros de cerveza. Pero si nos sale rica, el próximo batch es de 200 ;)
et voilá. En 15 dias les contamos como quedaron. 
Yo voy acopiando fiambres para la picada.